Monday, August 13, 2007

La burocracia = The bureaucracy

Desde que vine aquí he escuchado muchas quejas sobre la burocracia por todos lados de este país. También me he quejado en su momento al principio, tal vez por el choque cultural, pero de un tiempo a esta parte me acostumbré. Simplemente tenés que hacer todo a como se dice y más o menos se hará así.

Mucha gente se queja sobre esto. Se quiere más flexibilidad y que las cosas se hagan de una manera más simple, con sentido común más que aferrarse a las reglas. Esto es bueno, especialmente para mí, ya que vengo de un país donde las reglas son un mero adorno y todo el mundo hace lo que se le viene en gana.

El problema aquí es que muchas veces nadie tiene conocimiento de las reglas, y se empieza a aplicar la regla como se piensa que es. Y luego, los problemas empiezan porque generalmente la interpretación de la regla es por lejos irracional.

Ahora les contaré algo que me pasó hoy, es un simple e inofensivo ejemplo. Tenía algunos problemas con mi cuenta de usuario en la universidad así que fui a la mesa de ayuda de informática, conocido como BCF. La principal razón de mi vista estaba resuelta (como un ejemplo más a las leyes de Murphy), y aprovechando la visita a esta oficina me acordé de otro problemilla en el que me podrían ayudar.

El tema es el siguiente: tengo una cuenta de usuario que es jvillega y quería que me la cambiaran a algo con más sentido, como josevillegas o simplemente jvillegas como para tener una buena dirección de email con ese nombre de usuario. Aquí es donde las contradicciones empiezan.

El chavón que me atendió me dijo que no hay problema, que lo podíamos hacer en ese mismo momento. Sólo me preguntó que si estaba seguro porque todos mis datos actuales se iban a borrar. Le dije que no estaba bien seguro pero que me diera unos minutos para chequearlo y luego proceder con el cambio.

Ahí apareció una especie-de-jefe a quien el chavón le comentó lo que iba a hacer. ¡Imposible! dijo. Aquí es donde las hilachas holandesas aparecen: "El reglamento dice que el nombre de usuario debe estar compuesto por la primera inicial del nombre más siete caracteres como máximo del apellido". Luego de explicarle que el nombre de usuario actual suena estúpido como para una dirección de email, y que es sólo una estúpida letra la que marca la diferencia y bla bla... sólo se limitó a justificar la regla... no hay forma de saltarla. Luego de unos minutos de absurdas explicaciones y justificaciones dije ma' sí, hacé lo que quieras...

Sólo un pensamiento de mi parte: este es de hecho un ejemplo insignificante y estúpido en el que las reglas sólo generan problemas. Para ellos es simplemente apretar un par de teclas para hacerlo y todo el mundo está contento. Además no es un gran problema administrativo el que se genera como se lo estaba pintando. Sin embargo, porque el reglamento está ahí, lo tenemos que acatar. Es un ejemplo muy boludo, pero en próximos posts voy a contarles algunas situaciones vividas por mis amigos que son completamente locas.

Luego voy a tratar de nuevo: Voy a ir cuando haya otro chavón atentendiendo, pidiéndole que lo haga bien rápido porque lo necesito urgente. Nadie se va a dar cuenta luego y voy a lograr mi cometido. Desafortunadamente esta parace ser la única manera de lograrlo :)

Actualización (16/8): Obtuve un nombre de usuario más decente para mi página personal http://www.win.tue.nl/~villegas Parece que la webmaster no es tan quisquillosa aplicando las reglas...

Since I'm here I've been hearing complains from people about the bureaucracy, everywhere in this country. I have complained too at the beginning of my stay but from some months to now I somehow got used to it. You have to follow what the rule says and generally everything will be carried out according to the plan.

Many people, though, cannot stand this. They require more flexibility and that all things should be carried out with common sense more than everything sticked to the rules. That is good, especially for me as I came from a country where the rules are a mere decoration and everybody does whatever he/she wants.

The problem here is that many times nobody knows how the rules are, and they start applying them to what they think the rules are. And then, problems start, generally because this understanding is far from a rational one.

In this post I tell you something that happened today actually: after some troubles with my user account at the University I went to the Bureau of Computers Facilities, a.k.a. BCF. The main reason for my visit was solved (Murphy laws always hold in this situations), and taking advantage of my visit to that office I remember another issue on which they could certainly help me.

The thing is the following. I have a user name which is jvillega and I wanted to change it to something more meaningful, like josevillegas, or simply jvillegas in order to have a nice email address with that user name. Here the contradictions start:

The guy who first attended me told me no problem, we can do it right now! Just asked me whether in my current account I have any sensitive data (because they were going to be erased). I wasn't so sure, so I asked him to give some minutes to check it, and then proceed with the change.

Then a kind-of-supervisor showed up, to whom the guy commented what he was going to do. He said impossible! Here is where the Dutch bureaucratic felling appears: "The rule says that the user name must be composed by the first initial followed by seven letters of the family name." After explaining that the current user name for an email address sounds silly, that is only a stupid letter which makes the difference and bla bla... he just attached himself to the rule... there is no way to jump it. After a few minutes of absurd explanations and justifications I gave up...

Only a thought from my side: This is a very stupid example when the rules are only generating problems. For them is a key stroke away to have everybody happy. Moreover it is not a big administrative issue as he tried to paint it. However, because the rule is there, we have to stick to it. This is a very stupid example, I'll start in coming posts to enumerate some others situations experienced by some friends which are really silly.

After this I'll make a new attempt: I'll go when some other guy is behind the counter and ask him to do it very quickly that I need the change asap. Then nobody will realize and that is, I'll accomplish my desire. Unfortunately this seems to be the only way out :)

Update (16/8): Finally I got a more decent user name for my web page account: It's http://www.win.tue.nl/~villegas It seems they aren't so strict applying rules...

9 comments:

Anonymous said...

José, no estarán vestidos como la empleada pública de Gasalla, pero algunos holandeses hicieron curso de atención al público con ese famoso personaje.
Algunos no son sólo quesos (apodo muy común para los holandeses), sino que son CUADRADOS.
No te recomiendo tratar de intentar de nuevo, porque cualquiera que esté en la mesa de entradas no te va a llevar el apunte, y si después descubren que te cambiaron algo en el sistema, te lo van a volver al estado original en cualquier momento y sin preguntarte. Los malditos sistemas funcionan aqui!...mala suerte. Naty-tucu.

Anonymous said...

ah, me olvidaba. Agradecé que te atiende alguien en vivo y en directo. El Helpdesk de mi trabajo está en India y cada vez que se le acaba la tinta o se nos traba la fotocopiadora (promedio: 2x por semanas) hay que mandar un call en inglés a India y esperar que de India reenvien el call a una oficina (a escasos 50 metros de mi oficina) de donde sale un hombrecito con una maquina para limpiar la fotocopiadora. Todo el proceso tarda unos 2 dias y la maquina se vuelve a romper a los dos dias...Y asi seguimos fomentando el crecimiento de India....todo sea por la globalizacion. Naty-tucu :)

Gonzalo said...

guauuu... india... bienvenidos al outsourcing

Roger said...

Hey, pues definitivamente la regla que te mencionaron es insalvable... qué sucede con las homonimias, por ejemplo, las cuáles son bastante comunes. En ese caso tienen que darle la vuelta a la regla que utilizan para formar los nombres de las cuentas de usuario.

En fin, para no hacer mi cuento muy largo, te diré que yo tuve que pasar 4 años en la Universidad de Twente con un nombre de usuario (y cuenta de correo electrónico) compuesto por mi nombre completo y mis dos apellidos. Tener una cuenta de correo así de larga y además con un nombre y apellidos muy difíciles de recordar (y de escribir) para gente no-hispanoparlante no ayuda mucho para establecer relaciones cuando vas a los congresos científicos. Pues en fin, que viva la bendita burocracia !!
Saludos

José said...

Hay que tener paciencia y saber convivir con la burocracia y las reglas para todo... En fin, esto me lo tomo con soda, como una anécdota más por mi paso por aquí abajo.

Y Naty, qué te puedo decir, que te sea leve... Roger, sí, al fin y al cabo me di cuenta de correo (la de Exchange, todo el quilombo del post es por una cuenta en un servidor linux) que mi cuenta del laburo tiene como nombre de usuario mis dos iniciales y mi primer apellido... cuando a los españoles que conozco los condenan, como te hicieron a vos, a tener sus dos apellidos. En realidad tampoco me fue tan mal luego de lidiar con la burocracia probabilística :P

Gonzalo said...

y que tal está la webmaster?

José said...

Bueno esta es otra característica de la burocracia holandesa: todo se hace por internet o email, así la persona que se encarga de hacer las cosas está en la oficina de al lado.

Y sólo me enteré que era ella cuando me respondió y firmó sus emails con Alexandra...

Adrian said...

y bueno jose, que se le va a hacer. Habria que ver quien fue el que propuso esta estupida regla y quienes fueron los que la aprobaron. Igualmente considero que quiza tenga una aplicacion practica, ya que por ejemplo si quieren localizarte y no conocen tu direccion de mail, viendo tu nombre y apellido inmediatamente podran saber tu cuenta de email. Ademas, de esta forma se evitan direcciones de correo como "juanitateamo@...", "racingcampeon@..." o las famosas "juancito_1482_12_13_14@..."
Lo que me pregunto es lo siguiente: si nosotros tenemos apellidos comunes como perez o mamani (en el norte), supongo que los holandeses tambien tendran su "Perez". Ademas de nombres comunes. Asi como aca la regla no podria aplicarse siempre ya que seguramente habría al menos un Juan Perez, otro Juan Manuel Perez y otro Jose Perez (todos serian jperez@...); alla debe pasar lo mismo, no?

José said...

Pues sí, están los típicos nombres y los típicos apellidos, que dan como resultado nombres típicos y repetidos. Pero los holandeses le hallaron la vuelta: usan sobrenombres, pero a un nivel casi oficial. Y los sobrenombres no tienen ni relación con los nombres... entonces este tipo de cosas no pasa.