Friday, November 24, 2006

Sinterklaas

Este fin de semana con todos mis amigos argentinos y sus parejas vamos a celebrar Sinterklaas. Sinterklaas es como el predecesor de Papá Noel (o Santa Claus) que se celebra en la mayoría de los países occidentales.

Sinterklaas o San Nicolás es un típico folclore holandés, celebrado en los Países Bajos y en parte de Bélgica. En los Países Bajos, la celebración de Sinterklaas se hace siempre en la tarde, después de la puesta del sol del 5 de diciembre. En Bélgica es el 6 de diciembre.

En la celebración de la tarde y de la noche, los niños son reunidos alrededor de la chimenea y cantan canciones a Sinterklaas: “La agradable (o parecido al señor) tarde ha llegado. Entra con tu servidor”.

Su servidor, Pedro Negro, es negro. Siempre es pintado como un negro con labios gruesos, aros, y vestido con ropajes graciosos. Esto proviene probablemente de la conexión Deméter / Melchor y de su asociación, más tarde, con la encarnación del bien y del mal en la leyenda de Woden y NöWi.

Sinterklaas mismo es como un obispo, con una mitra y un libro que contiene las buenas acciones y los pecados. Tiene el báculo de un pastor y se pasea sobre un caballo blanco por sobre de los techos. Pedro Negro escucha por las chimeneas para determinar si los niños cantan las buenas canciones y presentan las buenas ofrendas al caballo, en forma de heno y zanahorias. Los regalos para los niños son puestos en la chimenea.

Sinterklaas es un producto sincrético de la vieja religión germánica o teutónica. Podemos explicar las raíces germánicas como sigue:

El dios Woden (conocido también como Odín), que es siempre recordado por el uso de Wednesday (miércoles), era el dios más importante de las viejas tribus germánicas (no el pequeño grupo de gente que son los alemanes de hoy). Woden, que es un personaje de la historia, fue hecho en la personificación de la multitud de dioses precedentes – los dioses del viento y de la guerra, el dios de los muertos, el dios de la fertilidad, el dios de la sabiduría y el dios Sol. Lo encontramos en las leyendas mitológicas “yendo por los aires sobre su fiel corcel blanco, con un vestido flotante”. Más adelante, es descrito como un personaje con una larga barba blanca y un gran gorro en su cabeza. Porque era también considerado como el dios de la sabiduría, tenía un libro en su mano, escrito con letras de runa, y llevaba una gran lanza.

En estas historias, Woden era acompañado por el gigante NöWi, quien tenía un rostro negro, pues era el padre de la noche. Según la leyenda, era bien versado en el arte de hacer rimas y poemas. Llevaba un fajo de ramillas en su mano, como un signo de fertilidad.

De esos aspectos – el caballo blanco, el vestido amplio, el gran sombrero, el libro, la lanza y el negro NöWi, con un fajo de ramillas y los poemas o tradiciones poéticas – tenemos ya demasiados paralelos con nuestro Sinterklaas de hoy y con Zwarte Piet (Pedro Negro) para que sea una simple coincidencia. Vemos también paralelos con Deméter y los tres reyes magos, de los cuales uno era el negro Melchor.

Si agregamos ahora las costumbres tradicionales, completamos la imagen.

Las viejas tribus germánicas o los teutones dejaban siempre, después de la cosecha, un fardo sobre el suelo para el caballo blanco de Woden. Durante el tiempo de Sinterklaas, los niños ofrecían heno en sus zapatos en la chimenea (la calceta de Navidad en la chimenea) para su caballo.

Vemos aquí las mismas tradiciones que las encontradas entre los celtas, de quemar los doce fuegos y el decimotercero fuego principal de paja. Vemos también los rostros negros del sistema de la diosa Madre. Podemos deducir un origen mucho más antiguo que el atribuido a Woden. Eso forma parte de los primeros cultos de la fertilidad ligados a Apolo, como dios Sol y amo de las religiones del Misterio, entre los Estados del Danubio y los celtas hiperboreanos. Era tirado a través del cielo en un carro que era a menudo descrito como tirado por caballos, como también por gansos o cisnes. Estas fiestas tenían similitudes con las viejas ceremonias de las Saturnales que eran tradicionalmente antes de Navidad. En los Países Bajos, eran mucho más temprano de lo que son ahora. Empezaban más o menos treinta días antes de la Epifanía. Sin embargo, no eran treinta días entes del solsticio, como lo hemos visto en los ejemplos anteriores sobre las Saturnales. Vemos la misma tradición, pero desplazada para que los treinta días del Señor de la Anarquía, como el dios Saturno y Apolo, tengan un vínculo con la Epifanía en vez de con el fin de las Saturnales.

Hoy en día, en los Países Bajos, la tradición es de dar cartas hechas de chocolate o de pasta de almendras. La conexión con las antiguas runas parece muy evidente. El festival alemán de Wotan era una mezcla de sacrificios y de festivales de la fertilidad, durante y alrededor de las festividades de la mitad del invierno. En esa época, los chicos y las chicas de las tribus germánicas rezaban por una pareja. Los regalos de Sinterklaas también eran en forma de amantes hechos de speculatius u otras tartas. Los presentes consistían en animales de azúcar en forma de ratones y de cerdos, para reemplazar los sacrificios de animales reales.

Sinterklaas es también el patrón de la ciudad de Amsterdam y de los marinos que navegan sus puertos. La manera de vestirse de Sinterklaas es Católica Romana. No es sorprendente que en el siglo dieciséis, la Reforma haya tratado de abolir estas costumbres. No lo logró enteramente en los Países Bajos. Sinterklaas volvió a la vida, después de una ausencia de algunos siglos (o de haber estado clandestino) en los Países Bajos Protestantes, en la primera mitad del siglo veinte. Sinterklaas desapareció de Inglaterra y de Alemania o era clandestino. Muchas tradiciones fueron simplemente desplazadas al 25 de diciembre y completadas con el árbol de Navidad y el Viejo Navideño. La aceptación del “renacimiento” de Sinterklaas en los Países Bajos Protestantes fue más temprana y precedió la aceptación del árbol de Navidad. Hoy en día, el mercantilismo debe luchar para tratar de imponer al Viejo Navideño en los Países Bajos, pues muchos están contra ese impostor de Sinterklaas, incluso si su renacimiento en los Países Bajos no es más que el resultado de la influencia de los Estados Unidos.

Fuente: http://www.holocaustrevealed.org/spanish/s/p235.html
Para más info, también los refiero a http://ca.wikipedia.org/wiki/Sinterklaas (en Català)

La idea es comprar un regalo a un amigo, la asignación fue realizada por Gustavo y Cecilia quienes distraídamente pusieron dentro de sobres el nombre de la persona a quien se le debe dar el regalo y lo enviaron por correo convencional. Todos tenemos que comprar un presente junto a una rima que debe ser escrita al receptor del regalo.

Por supuesto que escribí mi rima y compré el regalo para mi amigo. El domingo lo vamos a celebrar, la idea es que los receptores no sepan quién fue el que les compró el regalo y les hizo el presente.

Me pregunto qué tan divertidas las rimas serán y si los participantes les gustaría subir anónimamente sus rimas a este blog... espero poder tomar unas fotos y compartirlas con ustedes.

Actualización 28/11: Algunas fotos de Cecilia (yo me olvidé la cámara, qué b#@&)
Actualización 05/12: La contribución fotográfica de Natalia-mdp

======

This weekend all my Argentinean friends, their partners and I are going to celebrate Sinterklaas. Sinterklaas is the predecesor for Santa Claus which is celebrated in most of Western countries.

For a more complete details, refer to http://en.wikipedia.org/wiki/Sinterklaas

The idea is to buy a gift to a friend, this assignament was done by Gustavo and Cecilia who obliviously put into envelopes the name to the person each one has to give the gift and sent them by post. Everyone of us has to buy the gift but moreover a rime should be written to the receiver of the present.

Of course I wrote my rime, and also bought the present. On Sunday we will celebrate it, the idea is that the receivers don't know who was the person that gave them the gift.

I wonder how funny the rimes will be, and if the participant would like to post them here anonimously... I hope I can take some pictures and show you how was it.

Update 28/11: Some photos by Cecilia (I forgot my camerá, what a big balls)
Update 05/12: The photographic contribution by Naty-mdp

3 comments:

GABY said...

Holis, estoy muy intrigada con toda esta historia, me gustaría que cuentes como te fue, qué te regalaron y algunas rimas si es posible, está bueno. Si podés pone fotos, me intriga mucho toda esta costumbre. Besos y ojalá te hayas divertido

José said...

Hola tieta y todos,

Les cuento que estuvo buenísima, un buen momento que pasamos entre amigos, dándonos regalos, leyendo las rimas (muy lindas todas por cierto) y tratando de adivinar quién nos hizo el obsequio.

Sinterklaas me trajo un juego de palabras en inglés magnéticos para armar oraciones en la pizarra o la heladera. Ya armé la primera: "it's time to take a nap"... Y mi rima fue la siguiente:


José,

Sinterklaas y sus ayudantes quedaron mareados
buscándote un regalo adecuado.

Primero te buscaron en persona para preguntarte,
pero no te encontraron por ninguna parte.

Utilizaron un Tom-Tom(1) para rastrearte,
entonces la travesía se convirtió en caso aparte.

Tuvieron que ir desde Salta hasta Eindhoven,
Donde Sinterklaas repitió: "¿Dónde diablos se metió este joven?"

El viaje siguió por Rusia, Alemania, Bélgica, Italia y España.
Por lo tanto encontrarte, ¡fue una hazaña!

Un poco frustrado, Sinterklaas buscó otra solución,
sin causar más conmoción.

Las opciones eran varias:

* Internet domiciliaria,
* Pagar la cuenta hospitalaria,
* Clases de idiomas suplementarias,
* Una compañera de tango extraordinaria,
* Una octogenaria multimillonaria.

Sin poder descifrar el código encriptado de tu pedido,
optaron por un regalo indefinido.

Sinterklaas y sus ayudantes esperan que el regalo sea de tu gusto,
porque sino sería muy injusto.

Ellos trabajaron día y noche todo el año,
para evitarte un desengaño.

Sin alargar más la intriga
para evitar la fatiga...

Podés abrir tu presente,
y esperamos verte sonriente.


Firmado: Sinterklaas y sus ayudantes.

¿No es espectacular?

Estuvo bárbaro...

Saludos a todos,

(1) Tom-Tom es la marca de un reconocido navegador satelital (GPS)

GABY said...

Qué buena esta la rima......!!! La verdad me imaginaba algo más cortito, se deben haber tomado su buen tiempo para hacerla no???? Me imagino que la debés haber pasado lindo y que el regalo está bueno también. Te mando muchos besos y contame como recibieron tu regalo y rima. Besos