Sunday, March 09, 2008

¡A votar! = I voted!

Lo hice en su momento con las elecciones argentinas, y como poseo la nacionalidad española, usé mi derecho a votar en estas elecciones presidenciales españolas. El sistema es bastante fácil y cómodo. Se reciben los votos y sobres por correo, y una vez que se tiene la elección hecha, se procede a preparar el voto y emitirlo siguiendo una rigurosa lista de pasos. Se pone todo en un sobre más grande y se envía por correo certificado. Junto con esto, se realiza una declaración de gastos, para pedir el dinero correspondiente a los gastos de emisión.

I did it for the Argeninean elections, and as I also have Spanish nationality, I used my right to vote in this Spanish presidential elections. The system is quite easy and comfortable. You get the votes and the envelops by post, and once you make your mind and take a decision, you proceed to prepare your ballot, and cast it following a very exhaustive list of steps. You put everything in a bigger envelop and submit it by certified mail. Together with this, there is a reimbursement form, where you explicitly ask the money back for the cost of the submission.

La última vez que voté para alguna elección en Cataluña, para l'estatut, siguiendo el mismo procedimiento también solicité el reembolso. De hecho obtuve un cheque con algo de dinero para hacer frente a los costos de depósito. Pero mi sorpresa fue que tales costos eran mayores el valor del cheque. Por lo tanto, tuve que pagar de mi bolsillo los costos por mi derecho a voto. Espero que esta vez las cosas cambien un poquito...

Last time I voted for some election in Catalonia, for l'estatut, via the same procedure I also ask for that reimbursement. I did get my check with some money extra to afford deposit costs. But my surprise was that such costs were higher than the amount that the check was for. Therefore, I had to pay for my right to vote. I hope this changes a little bit now...

5 comments:

Gonzalo said...

Deja ver si entendí ¿te pagan por ir votar?, o mas precisamente ¿te reintegran tus gastos por votar?

fz said...

Acá (en Salta) no hay algo similar?, digo porque los candidatos ponenen colectivos para transportar a la gente que no tiene recursos para hacerlo, con una pequeña diferencia, lo hacen a cambio de que lo voten, pero es una "pequeña" diferencia.

José said...

En realidad te pagan los costos en los que incurrís para emitir el voto por correo. Lo que me pasó la otra vez fue que el valor por depositar el cheque era mayor que el valor del cheque, así que al final terminé pagando el voto yo mismo.

Y el acarreo de gente que sucede en Salta, al margen que esté bien o mal, uno cuando está en el cuarto oscuro tiene la libertad de votar a quien se le ocurra... lo mismo a los que le regalan un par de zapatillas o le dan un choripán. La última decisión la tiene uno, pero esto parece que no sucede en nuestro país, explicando por qué estas cosas siguen ocurriendo.

Adrian said...

yo vote para las elecciones en italia hace un par de años. Aunque creo que los votos fueron enviados al sub consulado

José said...

aquí también se puede llevar al consulado, pero hay que ir a Ámsterdam, cosa que podría reconsiderar la próxima vez :D

De todos modos, si viviera en España y no tengo ganas de ir un domingo a votar, existe la opción de hacerlo igual que yo lo hice por correo, y gratis. La idea es que la gente participe...