Thursday, March 06, 2008

Trabajar en casa = Working at home

Ser un doctorando (o estudiante de doctorado) tiene sus cosas buenas y malas como en cualquier otra ocupación o profesión. Esto es algo de lo que quiero hablar en un par de posts desde ahora.

En este post, voy a hablar sobre algo que está bueno desde mi punto de vista. Como el trabajo es mayormente intelectual, no importa adónde está uno, es cuestión de producir resultado en una forma más o menos eficiente. El parámetro de eficiencia es determinado por uno mismo, y es posible que haya algo de presión de un supervisor o algunos colegas, si es que hay alguna actividad conjunta.

Como este es el caso, tengo alguna libertad para quedarme en casa y trabajar desde allí directamente, junto con los pros y contras que eso implica.

Entre los contras está que no hay con quién hablar durante las pausas necesarias, y que no hay obligación de respirar el aire fresco en la mañana.

Las ventajas, por lo menos desde mi punto de vista, compensan a las desventajas. Por ejemplo, no hay que vestir algo decente, un piyama es suficiente, junto con algunas pantuflas bien cómodas, y un peinado bien descuidado. Puedo escuchar la música que quiero y al volúmen que se me antoja. Y más importante, puedo tener mis almuerzos bien lujosos como estos.

Being a PhD candidate has different good and bad things, as in any other occupation or profession. This is something I want to talk about in a couple of posts from now on.

In this post, I'll talk about something is good from my point of view. As the work is mainly intellectual, it does not matter where you are, it's just a matter of producing your results in a somewhat efficient way. The efficiency parameter is mainly set by oneself, and it is possible to get some pressure from an advisor, or colleagues, if there is some joint activity.

As that's the case, I have some freedom to stay at home, and work from there directly, along with all the disadvantages and advantages that implies.

As disadvantage you have that there is no other people to talk with during the necessary breaks, and that there is no obligation to breath the fresh air in the morning.

The pros are, at least, for me, compensating the cons. For example, you don't have to wear something decent, a pyjama is good enough, along with some comfortable slippers, and a completely careless hair style. I can listen to music I like, and at the volume I want. And most importantly, I can have my own luxury lunch like this.



Trabajar en casa es una posibilidad que no todo el mundo tiene. Y si me aparto de lo académico, esto es algo que voy a extrañar mucho.

Working at home is a possibility we have that not everybody has. And if I quit academia, this is something I'll really miss.

6 comments:

Gonzalo said...

pan, jamón, ¿roquefort?, ¿que es lo amarillo? me recuerda a los duraznos de lata, pero queda medio colgado con el jamón o el queso
que no hay obligación de respirar el aire fresco en la mañana. no entendí esa desventaja, ¿te referís al aire puro o al aire gélido del invierno?, en caso que sea aire puro... siempre es una opción hacer una pausa y salir a oxigenarse, si te referís a los vientos invernales, para mi es una ventaja...
Para mi la principal desventaja de trabajar en casa es la familia: siempre alguien te necesita para algo, y no importa que uno esté rascándose durante horas falto de inspiración, en esos 5min que se te ocurrió el plan para conquistar el mundo es cuando se les ocurre romper las pelBEEP! (censura)
Y justamente relacionado con eso está mi principal argumento a favor del trabajo donde uno quiera (no solo la casa) y NO en la oficina: la inspiración, si estoy en la casa y me trabo, me puedo poner a ver la tele, sacar a pasear la perra (hace varios meses que no sale la perra) o cosas así... en cambio en el trabajo tengo que quedarme a cumplir el estúpido horario.. y ahora que por las tardes estoy programando, tengo que decir que es horrible trabarse así en una oficina

Angel Gris said...

El problema del trabajo en casa son las distracciones. Demasiadas tentaciones para no laburar y podríamos hacer una ampliación de la científicamente demostrada expresión "cualquier excusa es buena para no estudiar" aplicada al trabajo.

Adrian said...

concuerdo con luciano. El problema es que para trabajar en casa hay que ser responsable. Si en la oficina me distraigo cada cinco minutos con boludeces, no me imagino lo que seria en casa...

Anonymous said...

que lindo...trabajar en pantuflas y pijama y no tener que aguantar a los holandeses..(uppsss.. se enoja mi marido).. Pero bueno, no importa...
Ah. Off topic: pasó el huracán por tu depto? La tele está para el otro lado!!! O te agarro una inspiración decorativa?- Naty-tucu

Gonzalo said...

¿y si tenés compañeros que te ponen 3 canciones distintas del chaqueño todo el día? ¿o algún otro compañero que pone cumbia villera o música de novelas de principios de los 90' todo el día?
Y esas dos cosas las pasan en simultáneo.

¿todavía prefieren ir al trabajo? ¿y si ese trabajo está el edu y no solo pone luis miguel: además "canta", y prende sahumerios? ¿o te fuman?naaaa... aguante la casa, es verdad que es difícil tener cierta disciplina, pero cuando uno evalúa las ventajas, empieza a responsabilizarse solo.
Y nosotros estamos en una ciudad pequeña...imaginen si tendrían que levantarse temprano para transportarse...

José said...

@Gonzalo: lo amarillo es un tipo de los tantos quesos franceses. De vez en cuando me compro una nueva variedad para probar :) Y lo del aire fresco, es un sarcasmo. Y bueno, en casa estoy solo, así que si no hago algo de trabajo, es mi culpa.